Cómo hacer el mantenimiento de los radiadores

mantenimiento de los radiaodres

El mantenimiento de los radiadores es una etapa muchas veces olvidada, pero fundamental cuando pensamos en todo nuestro sistema de calefacción. Ahora mismo estamos en otoño y, seguramente, dentro de algunas semanas, empezaremos a utilizar la calefacción a menudo para mantener nuestra vivienda u oficina calentita. Por eso, antes de que el frío te pille desprevenido/a, aprovecha estos consejos para poner a punto tus radiadores.

¿No sabes qué hacer para dejar tus radiadores a punto? Te contamos cuatro consejos para que tus radiadores funcionen perfectamente este otoño/invierno.

 

4 consejos para hacer el mantenimiento de los radiadores

 

Purgar los radiadores:

Seguramente ya hayas escuchado hablar de este tema. Es uno de los pasos más habituales cuando pensamos en poner a punto los radiadores. Consiste en hacer el agua circular por toda la instalación a fin de eliminar las posibles bolsas de aire.

Atención, después de haber purgado los radiadores es imprescindible verificar la presión de la caldera que puede estar más baja de lo habitual. Para que funcione perfectamente tiene que estar alrededor de 1,5 bar de presión. Recuerda que esta operación de purgado y de posterior rellenado de la instalación debes hacerla con la instalación fría.

 

Prestar atención a los ruidos:

Pasa muy a menudo. Estás relajado en la cama a punto de dormir y empiezas a escuchar un ruido molesto que viene del radiador. Lo más probable es que se deba a una bolsa de aire dentro o una burbuja atrapada en la instalación. La solución es sencilla, puedes girar la válvula de purgado ligeramente para que se elimine la bolsa de aire.

Así como en el purgado general, es importante revisar la presión de la caldera siempre después de girar la válvula de purgado.

 

Limpieza:

La limpieza es fundamental. Puedes utilizar una escobilla específica para radiadores o un trapo, no importa. Lo importante es que los radiadores estén limpios, libres de polvo o de cualquier otra cosa que pueda disminuir su eficiencia. Además, al limpiar detalladamente el radiador, podrás comprobar si tiene alguna ruptura, avería o fuga.

 

Libre de obstáculos:

Con la llegada del frío, elimina todo tipo de obstáculo, mueble o elemento decorativo que tape el radiador. Tapar el radiador impide que el aire caliente circule de forma eficiente por la vivienda, haciendo con que el sistema trabaje más para llegar a la temperatura adecuada, lo que se traduce en un alto gasto energético.

 

 ¿Necesitas ayuda para dejar tu casa lista para esta nueva estación? ¡Ponte en contacto con Servitec Calahorra, llevamos más de 15 años dedicándonos al mantenimiento de calderas y aire acondicionado!