agua caliente

Formas de ahorrar con el consumo de agua caliente

El agua caliente es uno de los principales gastos energéticos de un hogar. De hecho, puede llegar a representar hasta el 20% de la factura de gas. Por eso, es importante tomar medidas para reducir su consumo y ahorrar dinero.

Las calderas son piezas clave en la generación de agua caliente en muchos hogares. Sin embargo, su uso ineficiente puede resultar en facturas de gas elevadas. Desde Servitec Calahorra, te contaremos algunos consejos para reducir el gasto en gas al optimizar el consumo de agua caliente.

 

Formas de ahorrar con el consumo de agua caliente

 

Dúchate en vez de bañarte

Una ducha de 5 minutos consume aproximadamente 50 litros de agua, mientras que un baño de 20 minutos puede consumir hasta 200 litros. Por lo tanto, ducharse en vez de bañarse es una forma sencilla de ahorrar agua y gas.

 

Duchas cortas

Procura que las duchas sean lo más cortas posible. Cierra el grifo mientras te enjabonas o te cepillas los dientes. Con esto, podrás ahorrar hasta 10 litros de agua por minuto.

 

Añade un aireador al grifo

Un aireador es un dispositivo que incorpora al grifo y que permite ahorrar hasta un 50% de agua sin perder sensación de caudal.

 

Invierte en grifería termostática y ahorra en agua caliente

La grifería termostática permite seleccionar la temperatura del agua de manera precisa y mantenerla constante durante toda la ducha. Esto significa que no hay necesidad de ajustar constantemente la temperatura mientras te bañas, evitando así el desperdicio de agua y gas al tratar de alcanzar la temperatura deseada.

 

Ajusta la temperatura de la caldera

La mayoría de las calderas tienen una función de programación que permite encenderlos y apagarlos automáticamente a determinadas horas. Programa el calentador para que solo funcione cuando lo necesites, por ejemplo, durante las horas de mayor consumo de agua caliente.

 

Mantén tu caldera en buen estado

Una caldera en buen estado es más eficiente y consume menos energía. Realiza revisiones periódicas de tu caldera con Servitec Calahorra para comprobar su correcto funcionamiento.

 

¿Quieres saber cómo seguir ahorrando esta temporada? ¡Sigue leyendo nuestro blog!

factura de gas

¿Tu factura de gas es una pesadilla?

¿Crees que cometes errores que convierten tu factura de gas en una pesadilla? Con la llegada del invierno es normal que nos preocupemos con los gastos de la calefacción y del aumento del uso de agua caliente. 

 

¿Cómo conseguir reducir los gastos que llegan a nuestro hogar en la temporada más fría del año? Si sigues a raya los consejos de Servitec Calahorra, es posible ahorrar en la factura de gas en invierno sin pasar frío en nuestro hogar.

 

6 errores que convierten tu factura de gas en una pesadilla

 

Temperatura muy alta

 

Es invierno y lo normal es que tengamos que adaptarnos a las temperaturas más bajas también dentro de casa. Poner la calefacción a una temperatura extremadamente alta en invierno es una forma de desperdiciar energía y supone un gran coste energético.

Así que no cometas este error. Regula el termostato de tu vivienda para que la temperatura no supere los 20ºC.

 

Encender la calefacción cada rato

 

No usar el termostato es otro error que puede convertir tu factura de gas en una pesadilla este invierno. Encender y apagar la calefacción todo el rato también supone un elevado coste energético. Encender la calefacción solo cuando tienes la casa demasiado fría para luego apagarla y más tarde volverla a encender consume más energía que mantener la casa en una temperatura estable.

 

Calentar habitaciones vacías

 

Otro error muy habitual que todos cometemos a la hora de encender la calefacción es dejar todos los radiadores funcionando. Seguro que en tu vivienda tienes alguna habitación que no necesita la calefacción encendida, como la cocina, una habitación sin uso o el pasillo.

 

Radiadores sin purgar

 

Purgar los radiadores al inicio de la temporada de invierno permite que funcionen de forma más eficiente, calentándose por completo y repartiendo mejor el calor. De esta forma, también consumen menos energía para alcanzar su temperatura ideal.

 

Mantenimiento de la caldera y la factura de gas

 

No realizar el mantenimiento del sistema de calefacción es un error que nos puede costar muy caro. El mantenimiento de la caldera es obligatorio, además una caldera limpia y regulada nos permite ahorrar en la factura del gas y contribuye para la seguridad del hogar.

 

Calefacción para dormir

 

Evita dejar la calefacción encendida toda la noche. Puedes programarla para que funcione en los horarios más fríos o para que esté funcionando a la hora que te despiertes. 

 

¿Quieres saber cómo seguir ahorrando esta temporada? ¡Sigue leyendo nuestro blog!